top of page

INSPECCIONES A LOS CLUBES DE BARCELONA

No es algo nuevo que las asociaciones privadas de usuarios de cannabis reciban inspecciones de técnicos del Ayuntamiento pues es algo que suele hacerse cada año así aunque a veces pueden estar acompañadas de agentes de la Policía Local. Normalmente se realizarían para comprobar que los locales tengan los papeles al día, las instalaciones en orden y que se sigan las normativas de actividades. 


Durante el año 2023 se realizaron inspecciones a estos locales en dos ocasiones, la primera fue a principios de año y continuaban una seria de inspecciones que se habían empezado en anteriores meses de 2022 a razón de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anulaba el PEU con el que el Ayuntamiento de Barcelona había regulado urbanísticamente la apertura de nuevas asociaciones de usuarios de cannabis en la ciudad desde Junio de 2016. Con anterioridad las asociaciones habían recibido una notificación del Ayuntamiento en la que se avisaba de la anulación del PEU y de las inspecciones que se iban a realizar, además se recordaba a las asociaciones que la ley no permitía promocionar el cultivo, consumo o venta de cannabis y que esto sería revisado durante las visitas. 


En ese momento muchas asociaciones terminaron recibiendo sanciones por diferentes razones, todas ellas recurridas por los abogados y, aunque alguna entidad estuvo cerrada algunos días ninguna asociación de Barcelona fué cerrada y continuaron con su actividad. Desde que se anuló el PEU en la ciudad han seguido abriéndose sedes de asociaciones de usuarios de cannabis con la licencia de “club privado”, la misma con la que ya abrían antes de 2015 cuando aún no se había aprobado la licencia del PEU. Alrededor de 30 asociaciones nuevas abrieron ahora en 2023 sin las normas de distancias entre sedes o centros educativos y médicos, lo que ha ocasionado que en barrios donde ya se había controlado la apertura de estos locales haya subido el número de clubes en el mismo área. 


Las siguientes inspecciones de 2023 llegaron en forma de “Búsqueda de comestibles con cannabis”, al parecer una muy conocida marca internacional de caramelos buscaba unos productos comestibles que estarían siendo distribuidos en asociaciones y usaban un nombre y logotipos que imitaban a los oficiales de la marca registrada. Varias asociaciones recibieron unas inspecciones de agentes del ayuntamiento pero al no encontrar estos productos se dieron por concluidas y no se produjeron ningún tipo de acciones posteriores. 


Tanto es este momento como en los anteriores Gran cantidad de asociaciones estaban preocupadas por la deriva que pudiera tomar el hecho de la anulación del PEU y las inspecciones que se estaban realizando, a la vez que escuchaban como diferentes grupos políticos que se postulaban para las elecciones municipales de Mayo usaban el “cierre de asociaciones” como tema recurrente durante la campaña. Tras unos resultados muy justos de todos los partidos y unos meses de negociaciones, el socialista Jaume Collboni fué nombrado alcalde y en Octubre ya avisaba de sus planes de activar una “Campaña para luchar contra la droga”. 


Ya por entonces y desde el verano los clubes Cannabicos empezaban a dar de qué hablar en las televisiones y radios locales de Barcelona. En algunos medios se incluían a las asociaciones junto a los narcopisos al hablar de puntos de ventas de drogas, se entrevistaban a vecinos de Ciutat Vella preocupados por la afluencia de promotores a pie de calle en Las Ramblas captando gente para llevar a clubes cannabicos o se emitían programas especiales donde se entrevistaban a personas como el recién nombrado teniente de alcalde y durante años encargado de Guardia Urbana en el centro de la ciudad Albert Batlle, que no dudaba en expresar su animadversión hacia las asociaciones hablando ya de volver a realizar inspecciones pronto para comprobar que su actividad está dentro de la legalidad. 



Gonzalo de Oro, portavoz del grupo VOX

Durante semanas multitud de asociaciones estuvieron asediadas por policías locales de paisano que esperaban en las inmediaciones de las locales y paraban a todos los miembros cuando salían de estas para ver si llevaban algún producto encima y conseguían registrar algunas denuncias. Aunque fueran parando a miembros a los que no les encontraban nada y declaraban que en la asociación no se distribuía cannabis los agentes seguían parando sucesivamente a los siguientes miembros que iban saliendo con las intenciones de encontrar algún producto de cannabis o alguna declaración que comprometiera a la asociación.


Entonces fué el pasado 13 de Diciembre cuando realmente saltó la alarma entre las asociaciones de consumidores de cannabis cuando de nuevo Albert Batlle en una reunión con varios colectivos de vecinos declaró públicamente sus intenciones de “cerrar todas las asociaciones cannabicas de la ciudad”, sin ofrecer alternativas ni hablar si quiera de planes de prevención de riesgos en el consumo o campañas de información o algo parecido, se limitó a afirmar que redoblaría el número de inspecciones con las intenciones de sancionar las veces que fueran necesarias para poder cerrar las máximas posibles. Dos días después y durante una semana se realizaban una serie de inspecciones a decenas de asociaciones de diferentes barrios de la ciudad. Al menos una pareja de inspectores del Ayuntamiento y otra pareja de agentes de la Guardia Urbana se personaban en las sedes de estas asociaciones, pidiendo los papeles reglamentarios, revisando a los miembros si tuvieran algún producto de cannabis, sacando fotos del local donde se ven ceniceros, colillas, accesorios de fumador o incluso recogiendo muestras de hierbas de cannabis para su posterior análisis, todo esto con la intención de recopilar indicios que sirvan como prueba de que se están realizando actos de consumo dentro de las instalaciones.


La federacion de asociaciones cannabicas de Cataluña CATFAC se reunía con técnicos del Ayuntamiento para transmitirles su preocupación sobre las últimas declaraciones de intenciones del consistorio y las inspecciones que se estaban realizando, recordándoles también el trabajo de más de 10 años en pro de los derechos de los consumidores y asociaciones y al mismo tiempo didiéndoles que la anulación del PEU y la falta de una regulación estatal había favorecido que últimamente se hayan abierto más locales para usuarios de cannabis con apariencia de asociaciones pero que funcionan realmente más como simples dispensarios. Así mismo el partido cannábico LUZ VERDE informaba a través de las RRSS sobre las inspecciones que se estaban realizando y escribía una carta al Ayuntamiento de Barcelona pidiénodles una reunión y también recordándoles el trabajo realizado durante años con las Administraciones Publicas, Parlamento de Cataluña, Generalitat y Ayuntamiento como también enumerándoles las lista de países donde ya se ha regulado el cannabis y se han o van a implantar el modelo de clubes cannabicos español que el consistorio catalán intenta reprimir.





EL día 20 de Diciembre el portavoz de grupo politico VOX Gonzalo de Oro exigía al Ayuntamiento el cierre de todas las asociaciones y tiendas relacionadas con el cannabis en la ciudad. El Viernes 22 de Diciembre, justo antes de que dieran comienzo las festividades navideñas, se volvía a hablar de asociaciones cannábicas en el pleno del Ayuntamiento, esta vez era el grupo político VOX que presentaba una propuesta para "hacer todo lo posible para erradicar las asociaciones y tiendas relacionadas con el cannabis de la ciudad". Votaban a favor de la propuesta VOX, PP, Junts y PSC.



Durante las semanas de celebraciones navideñas no se produjeron inspecciones aunque todas las asociaciones están a la espectativa y estarían volviéndose a realizar desde mediados de Enero. El partido LUZ VERDE ha convocado una Concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para el día 19 de Enero, fecha en la que se celebra "San Canuto" en la comunidad cannábica, para mostrar el descontento y desacuerdo de las asociaciones y los usuarios con las declaraciones de intenciones que han hecho varios grupos políticos del consistorio catalán.


Los diferentes bufetes de abogados que asesoran a estas asociaciones se han puesto a trabajar para preparar los recursos contra las posibles sanciones pero advierten que las intenciones del Ayuntamiento son muy claras y que las últimas directrices que va marcando Fiscalía no son nada alagüeñas.


Estas próximas semanas estaremos atentos y os estaremos contando todas las novedades que se produzcan con la situación de persecución a los clubes de Barcelona, los cuales ya están preparando los recursos e incluso demandas al Ayuntamiento si ocasionaran su cierre.

Esperamos poder seguir disfrutando de Los Mejores Humos




Contacta con los mejores humos.png

Descubre más noticias de actualidad sobre el cannabis en España hoy en día.

Subscribete a nuestro boletin informativo gratuito sobre cannabis en España.

Asociaciones cannabicas cerca de mi.png
bottom of page