top of page

La junta de la asociación AIRAM de Barcelona entró en prisión

Se presentó recurso contra su condena de 5 años presentado ante el Tribunal Europeo de derechos Humanos de Estrasburgo.

Las asociaciones de usuarios de cannabis han recorrido un largo camino desde que se registrara la primera allá por el año 1991. Un duro camino de 30 años en el que se han desarrollado y extendido por todo el país, aunque con diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma.


Mientras que en áreas como Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura o Murcia el número de asociaciones es muy pequeño, hay otras áreas como la Comunidad de Madrid, Cataluña o las Islas Canarias donde las asociaciones se cuentan por centenares, siendo Barcelona la ciudad que cuenta con mayor número con cerca de 300 en sólo su zona metropolitana.


Durante estos años son también muchas las asociaciones que han tenido que cerrar, normalmente debido a la persecución a los usuarios de cannabis y a las intervenciones policiales. Algunas de estas asociaciones avocadas al cierre tras las intervenciones, con la celebración de su juicio (que el la mayoría de casos puede tardar años) han conseguido la absolución de los delitos que se les imputan. Estas absoluciones llegan mucho tiempo después de haberles cerrado y estas asociaciones ya no tienen actividad.


Una de las asociaciones más conocidas de Barcelona era AIRAM, que abrió en 2011 y tenía la sede en el barrio gótico, en el centro histórico de la ciudad. Una asociación que influenció mucho en la forma de funcionar y el desarrollo del resto de asociaciones, realizando actividades informativas, educativas, talleres, exposiciones, charlas sobre activismo, cannabis medicinal, etc… y llegando a tener alrededor de 4000 socios.


AIRAM fué una de las asociaciones que fundaron la FEDCAC, una de las dos federaciones de asociaciones de usuarios de cannabis que hay en Cataluña. El secretario de la junta directica de AIRAM, Albert Tió, es también el presidente de FEDCAC.


Ya fuera desde la asociación o a través de la federación, AIRAM ha estado siempre trabajando en favor de los derechos de los usuarios de cannabis y apoyando una reforma de las leyes que ofrezcan una seguridad jurídica a las asociaciones, así como colaborando con las instituciones del gobierno y otras organizaciones. La asociación y la federación se involucraron activamente en la ILP "La Rosa Verda" juntos a otras tantas organizaciones cannabicas, que tras dos años de trabajo con todos los grupos políticos consiguió que el Parlament de Catalunya aprobara en 2017 una Ley de Asociaciones de Usuarios de Cannabis, aunque fué suspendida tres meses después de su entrada en vigor por el Gobierno de España.


La asociación fué clausurada tras una intervención policial en 2014 y tras varios juicios en 2019 los miembros de la junta fueron declarados culpables por un delito contra la salud pública y otro de asociación ilícita y sentenciados a 5 años de prisión además de una multa millonaria.


El pasado mes de Noviembre de 2020 Albert Tió y Victor Segués, miembros de la junta, entraron en prisión, el presidente ya había entrado meses antes.


Desde las federaciones, las asociaciones, organizaciones y activistas se pide la colaboración para pedir un indulto para los miembros de la junta de AIRAM con una campaña para recoger firmas. También se está trabajando en el recurso contra su condena presentado ante el Tribunal Europeo de derechos Humanos de Estrasburgo.


No podemos permitir que en España se siga criminalizando a los usuarios de cannabis y es urgente que se cambien las políticas de drogas. Necesitamos una regulación del sector y una amnistía para todas aquellas personas que están en prisión o han sido castigados por delitos relacionados con el cannabis.


Seguid la actualidad en redes que se realiza en apoyo a AIRAM y participad tanto en la recogida de firmas como en las campañas que durante todo el 2021 se van a hacer para apoyar la legalización del cannabis y la regulación del sector en España. En LosMejoresHumos encontrareis toda la información.

Contacta con los mejores humos.png

Descubre más noticias de actualidad sobre el cannabis en España hoy en día.

Subscribete a nuestro boletin informativo gratuito sobre cannabis en España.

Asociaciones cannabicas cerca de mi.png
bottom of page