top of page

Hablemos de la Marihuana, Historia, regulacion y consumo entre otros.


¿Primero, Qué es la marihuana?


La marihuana (cannabis), también conocida como "mota", "hierba" o "porro", entre otras, es el nombre que denomina a las variedades de Cannabis Sativa SL que contienen una sustancia

química psicoactiva llamada tetrahidrocannabinol, también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).


Por lo general, tanto cultivadores como consumidores de marihuana saben que el THC es un elemento fundamental de la planta. El consumo de marihuana es una práctica social ampliamente extendida la cual va aumentando de manera exponencial año a año, ya que la misma cada vez goza de mayor aceptación por parte de la sociedad, que consume o no, llegando así a la normalización de su uso como pasó muchos años atrás con el alcohol, siendo la marihuana

una manera de recreación más sana

y menos adictiva.



¿Y Entonces, qué es el THC?


THC es la abreviatura de tetrahidrocannabinol, es el principal componente psicoactivo del cannabis. La nomenclatura común internacional del delta-9-tetrahidrocannabinol es dronabinol. Este componente se encuentra en las hojas y los cogollos de la planta.

El tetrahidrocannabinol (THC) pertenece a una clase de compuestos orgánicos llamados fitocannabinoides.


Los diferentes Tipos de Cannabinoides.


El THC es el cannabinoide mayoritario en las plantas de marihuana. En estas plantas podemos encontrar más de 60 cannabinoides distintos. El cannabis contiene más de 500 compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos 113 son cannabinoides aparte del THC, como por ejemplo el CBN o cannabinol y el CBD.

Según su origen, se reconocen tres tipos generales de cannabinoides: los fitocannabinoides sintetizados de forma natural por la planta del cannabis; los cannabinoides endógenos o endocannabinoides, producidos deforma natural por animales y humanos; y los cannabinoides sintéticos, compuestos similares generados en el laboratorio.


¿Cuáles son los principales efectos al consumir Marihuana?


Cuando se fuma marihuana, su ingrediente activo, THC, viaja por el cerebro y el resto del cuerpo, produciendo sus efectos psicoactivos. El THC es responsable de la sensación de “euforia” o subidón. La frecuencia de uso, el nivel de THC en la marihuana, el metabolismo y la hidratación pueden afectar la duración de sus efectos, los consumidores de cannabis recreativo disfrutan de los efectos eufóricos y relajantes que produce el THC.

Muchos experimentan una euforia placentera y una sensación de relajación. Otros efectos comunes, que pueden variar ampliamente según la persona y sus hábitos, incluyen una mayor percepción sensorial (por ejemplo, colores más brillantes), risa, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito. Entre los efectos secundarios más comunes podemos encontrar: la disminución de la memoria a corto plazo, boca reseca, alteración de la percepción y destrezas motrices, enrojecimiento de los ojos.


¿Que tan potente es consumir marihuana?


La potencia de la marihuana ha ido en aumento de manera exponencial en los últimos años gracias a la manipulación y cruzas de especies, además de la refinación en las técnicas de cultivo y productos (ya sea naturales o industriales). Actualmente puede llegar a porcentajes del 30% de THC en planta. Los extractos de marihuana, usados en el hachís sólido y en comestibles, contienen entre 50% y 90% de THC, siendo los comestibles los de mayor duración en el sistema ya que es absorbido por el sistema y no inhalado como cuando se lo fuma, por esto mismo además de durar más el efecto el mismo es mucho más potente.

 

Un poco de historia: Consumo y primeras regulaciones de Marihuana en USA y otros paises.


Con el paso del tiempo, el uso del cannabis se extendió a otras partes del mundo, como Oriente Medio, África y Europa. Haciendo crecer su popularidad en la industria, como un producto nuevo y revolucionario. Siendo estados unidos, un primer "Productor"



En Estados Unidos, el cannabis se utilizaba ampliamente con fines medicinales en el siglo XIX y principios del XX, e incluso se vendía en farmacias.


Sin embargo, en la década de 1930, el gobierno estadounidense aprobó la Marihuana Tax Act, que ilegalizó la marihuana. A esta ley le siguió la Ley de Sustancias Controladas de 1970, que clasificaba la marihuana como sustancia controlada de la Lista I, lo que significaba que se consideraba que tenía un alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado.


1970 y la Marihuana: ¿El Fin de una era?


Tras la aprobación de la Marihuana Tax Act en los años 30 y la Controlled Substances Act de 1970, que ilegalizó la marihuana en Estados Unidos, el consumo de cannabis se asoció al movimiento contracultural y su uso se generalizó. En las décadas siguientes, la marihuana se asoció a menudo con la contracultura y la cultura de la droga, y se convirtió en un símbolo de rebeldía e inconformismo.


En las décadas de 1980 y 1990, la "guerra contra las drogas" en Estados Unidos llevó a la represión del consumo y la posesión de drogas, incluida la marihuana. Esto se tradujo en un alto nivel de detenciones y encarcelamientos por delitos de drogas, especialmente en las comunidades minoritarias.


En la década de 2000, las actitudes hacia la marihuana empezaron a cambiar, y varios estados de EE.UU. empezaron a legalizar la marihuana con fines medicinales. Esta tendencia ha continuado en los últimos años, y a partir de 2021, 36 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana para uso medicinal, y 15 estados han legalizado la marihuana para uso recreativo.


Sin embargo, el estatus legal de la marihuana a nivel federal no ha cambiado, y sigue siendo una sustancia controlada de la Lista I. Esto ha creado conflictos entre las autoridades federales y estatales. Esto mismo termino en conflictos sobre las leyes federales y estatales, y existe un debate continuo sobre la legalización de la marihuana a nivel federal en todo estados unidos.


 

Sobre la Marihuana y su uso: Desde los 2000s hasta el dia de hoy.


Además de los Estados Unidos, muchos otros países también han liberalizado sus leyes sobre la marihuana en los últimos años, incluido Canadá, que legalizó la marihuana para uso recreativo en 2018. Las actitudes legales y culturales hacia la marihuana siguen evolucionando y cambiando en todo el mundo.


En 2015, cuatro estados de EE.UU. (Alaska, Colorado, Oregón y Washington) y el Distrito de Columbia habían legalizado la marihuana para uso recreativo, y 23 estados la habían legalizado para uso medicinal.


En 2016, varios estados más de Estados Unidos legalizaron la marihuana para uso medicinal o recreativo, entre ellos California, Massachusetts y Nevada. Canadá también anunció sus planes de legalizar la marihuana para uso recreativo en 2017.


En 2017, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo (después de Uruguay) en legalizar la marihuana para uso recreativo, y varios estados más de Estados Unidos legalizaron la marihuana para uso medicinal o recreativo, incluidos Vermont y Maine.


En 2018, varios estados más de Estados Unidos legalizaron la marihuana para uso medicinal o recreativo, incluidos Michigan, Utah y Missouri. La legalización de la marihuana para uso recreativo en Canadá entró en vigor en octubre de ese año.


En 2019, varios estados más de Estados Unidos legalizaron la marihuana para uso medicinal o recreativo, incluidos Illinois y Nueva York. Además, la Corte Suprema de México dictaminó que la prohibición de la marihuana era inconstitucional, allanando el camino para que el país legalizara la marihuana en el futuro.


En 2020, varios estados más de Estados Unidos legalizaron la marihuana para uso medicinal o recreativo, entre ellos Montana, Dakota del Sur y Arizona. Además, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) aprobó el uso de la marihuana medicinal por primera vez.


En 2021, varios estados más de EE.UU. legalizaron la marihuana para uso medicinal o recreativo, entre ellos Virginia y Nuevo México. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó retirar la marihuana de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, lo que permitiría un mayor acceso a la marihuana con fines medicinales y de investigación.


En general, las actitudes legales y culturales hacia la marihuana han cambiado significativamente en todo el mundo en los últimos años, y muchos países han liberalizado sus leyes sobre la marihuana para uso medicinal y recreativo. Sin embargo, el debate sobre la legalización de la marihuana continúa y su futuro sigue siendo incierto.


 

¡Muchas gracias por leer nuestro blog, os deseamos que disfruten de Los Mejores Humos!



Si deseas contactar a nuestro equipo, tienes alguna duda sobre nuestro software de gestión cannabica o simplemente quieres aportar algo, puedes ingresar a nuestro chat o enviarnos un e-mail, respondemos lo más rapido posible :)


Contacta con los mejores humos.png

Descubre más noticias de actualidad sobre el cannabis en España hoy en día.

Subscribete a nuestro boletin informativo gratuito sobre cannabis en España.

Asociaciones cannabicas cerca de mi.png
bottom of page