top of page

¿Cómo explotar tus tricomas y obtener una mejor cosecha?


Echa un vistazo de cerca a tus cogollos en desarrollo y verás algunos puntos pegajosos de color transparente o lechoso, como si fuese un rocio o algo parecido a hongos en la superficie. Estos son tricomas, estructuras protectoras llenas de sustancias llamadas metabolitos secundarios (MS), que incluyen terpenos y cannabinoides.


Estos compuestos le dan al cannabis las poderosas propiedades medicinales y psicoactivas que lo convierten en una especie tan preciada en el reino vegetal. Estas estructuras comienzan a formarse temprano en el ciclo de floración, pero solo en las últimas semanas comienzan a hincharse realmente. Si desea que su planta se llene de esos tricomas al máximo, debe comprender cómo su dieta nutritiva afecta su crecimiento.



Imagen de una copa de planta de marihuana recubierta en tricomas.
¿Como aumentar la producción de tricomas?



Imagen de una planta de marihuana vista desde arriba rodeada de nutrientes cannabicos.

Presta atención a la etiqueta


Cada compañía de nutrientes tiene una receta diferente y rara vez explica por qué. Hay 13 nutrientes principales que las plantas usan para crecer, pero la mayoría de las veces se enfoca en tres macronutrientes principales: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).


Comencemos con un detalle desagradable en la etiqueta nutricional: Los valores de fósforo y nitrógeno enumerados en el paquete no indican lo que está disponible para las raíces. Estos valores están inflados por leyes de etiquetado obsoletas y representan cantidades teóricas de óxido de potasio y pentóxido de fósforo.


Te dará dolor de cabeza tratar de averiguar por qué están etiquetados como tales, pero debes saber que menos de la mitad de las P enumeradas están disponibles para las raíces.




Imagen de una mano midiendo el ph del agua en una regadera con un medidor de ph.

Mide el pH de tu agua


El agua del grifo y de conducto contiene una enorme cantidad de minerales que dificultan la capacidad para mantener los niveles de pH recomendados y proporcionar una alimentación equilibrada. Los minerales tienen una carga positiva o negativa. Los que son positivos comparten los mismos canales y puertos de absorción en la superficie de la raíz, lo que puede dar lugar a una absorción competitiva.


El calcio, el magnesio y el potasio tienen todos una carga positiva y, por lo tanto, cuando uno de ellos está presente en exceso, puede restringir la absorción de los demás. Póngase en contacto con su proveedor municipal de agua o haga analizar el agua de su conducto para saber qué minerales reciben sus plantas además de los nutrientes. Otra opción es utilizar un filtro de ósmosis inversa.




Imagen de una planta de marihuana vista desde arriba rodeada de los principales macronutrientes principales para su buen crecimiento.

Las necesidades de macronutrientes cambian a medida que los cogollos maduran.


Cuando se está cultivando una planta de marihuana, una fuerte dosis de nitrógeno (N) es buena porque fomentará la acumulación de superficie foliar, lo que permite una mayor interceptación de la luz para producir el verdadero alimento: los carbohidratos.


El potasio (K) es esencial durante esta época porque, a medida que crecen los tallos y las hojas, el potasio fuerza la entrada de agua en estos tejidos haciendo que se expandan rápidamente. Sin embargo, al llegar a las últimas fases del desarrollo de los cogollos, éstos ya no se expanden.


Ahora están acumulando MS que requiere de un número moderado de nitrógeno para mantener la fotosíntesis y una limitada cantidad de fósforo (P). La mayoría de las personas empapadas del tema sabe que el cannabis necesita una alta dosis de fósforo durante las últimas fases de crecimiento.


Sin embargo, las plantas son ineficientes en la absorción del fósforo, por lo que si se vierte una gran dosis en las raíces, la mayor parte se eliminará o se unirá a otro nutriente y dejará de estar disponible.




Imagen de una planta de marihuana con una observacion en forma de circulo y con zoom a sus tricomas.

Cultiva tricomas con nitrogeno.


El metabolismo primario (crecimiento vegetativo) y el secundario (cannabinoides y terpenos) de las plantas de cannabis comparten los mismos recursos energéticos y el tipo de alimentación de nutrientes que le des decide en gran medida cuál de los dos toma la delantera.


A medida que aumenta la concentración de nitrógeno, se produce un incremento exponencial del crecimiento y de la acumulación de MS. Sin embargo, hay un punto en el que más nitrógeno aumenta el crecimiento, pero la acumulación de MS empieza a disminuir hasta que cesa por completo.


Para centrar el crecimiento en los tricomas, se debe alimentar con una cantidad moderada de nitrógeno y fósforo para mantener la fotosíntesis sin desviar la energía hacia el crecimiento vegetativo.




Imagen de una planta de marihuana con sus hojas presentando sintomas de sobre fertilizacion.

Riesgos de la sobre fertilización del cannabis.







Si la conductividad de la solución nutritiva o de la zona radicular es demasiado alta, la capacidad de la planta para absorber agua por ósmosis se verá limitada.


Una cosa que sucede con demasiada frecuencia es una gran cantidad de nutrientes en la segunda mitad de la floración. Esto perjudica su sabor, reduce el contenido de cannabinoides y terpenos, y es más probable que los insectos o el moho ataquen sus plantas


 

Logo de Los Mejores Humos sobre cogollos de marihuana.

Contrariamente a la creencia popular, no hay fórmulas secretas cuando se trata de recetas de nutrición vegetal.


Hay innumerables formas de hacer que una planta aumente tanto su producción de cogollos como también de tricomas, siempre y cuando sigas algunos de estos conceptos básicos.


Esperamos te sean útiles y que con ellos puedas explotar al máximo tus cosechas!


 


Comments


Contacta con los mejores humos.png

Descubre más noticias de actualidad sobre el cannabis en España hoy en día.

Subscribete a nuestro boletin informativo gratuito sobre cannabis en España.

Asociaciones cannabicas cerca de mi.png
bottom of page