Moda cannábica: de la hoja a la pasarela
- Álvaro Ramos Gómez

- 31 jul
- 3 Min. de lectura

Muchos son los usos que le han dado a la planta de cannabis a lo largo de la historia, entre ellos, uno de los más destacados ha sido el uso textil, ya sea para fines prácticos o estéticos. El recorrido también ha pasado por convertirse en una parte de la naturaleza incógnita y maligna, a ser un símbolo del esfuerzo y la práctica contracultural, lo que nació como ejercicio de rebeldía en camisetas durante los años 60 - 70 hoy se encuentra a la cabeza de una revolución verde que no solo pasa por el diseño, sino también por la fabricación y confección de los mismos de una manera que se mantiene como una probablemente más sostenible.
En un comienzo, principalmente con el movimiento hippie, vestir el símbolo de las hojas de cannabis más que pudiera ser por gusto, normalmente era visto como una declaración de intenciones de personas que luchaban por un futuro con más libertades y sobre todo en el que se pudiera conocer más sobre las propiedades beneficiosas de la marihuana más allá del consumo. Pese a haber sido duramente reprimida durante finales del siglo XX por el conflicto abierto contra las drogas, la cultura cannábica perduró (En algunos lugares más que en otros) a través de diversos sectores entre los que destaca especialmente la música, gracias en parte a la cual podemos disfrutar hoy de las ramificaciones en uso que se le da a la planta en diversos sectores.

Entre los sectores en los cuales la revolución verde se respira no solo destacan el musical o el medicinal, también el visual y el textil son algunos de los que están experimentando un gran cambio gracias al cannabis. Por ejemplo, gracias al cáñamo, que ha emergido como una fibra más ecológica que destaca por su resistencia, podemos disfrutar de camisetas, sudaderas, pantalones o hasta zapatillas prácticamente en su totalidad compuestos por la planta, en muchas ocasiones producidos artesanalmente.
En este artículo vamos a ver como se encuentra el panorama de la moda cannábica, el camino de la hoja a la pasarela que viene marcado de iniciativas como el “The Green Runaway Project” donde se reúnen diversos diseñadores con sus proyectos ecológicos, inspirados y compuestos principalmente con este material. Esto no es simplemente una moda, esta estética busca conectar valores medioambientales positivos sembrando pensamiento crítico y libertad de expresión por un futuro más verde en todos los sentidos.

La moda cannábica no se presenta solo como una moda estética, sino más bien como un principio de una revolución mucho mayor. Una manera de reflexionar sobre de qué manera, material y bajo qué condiciones se realizan las prendas. La moda cannábica representa una corriente que cree en una oportunidad real para transformar la industria textil hacia procesos más conscientes con el medioambiente.
Como hemos mencionado previamente, la moda cannábica ya no es algo que se reduce simplemente a lo contracultural o underground, su camino está marcado por unas baldosas asentadas en la estética y la ética ambiental. El trayecto de una hoja rebelde, hoy se desenvuelve y enrolla en cientos de pasarelas a lo largo del mundo con un fin claro, un mundo más verde y amigable con el planeta!














Bella