top of page

Métodos hidropónicos para tu cultivo

Los mejores métodos hidropónicos para cultivar tu propio cannabis

Imagen de un cultivo hidroponico de marihuana.
Cultivo de cannabis con hidroponía

El cultivo sin tierra produce tasas de crecimiento masivas y altos rendimientos. Elegir el sistema hidropónico adecuado determinará cuánta producción obtendrás. Todos hemos oído hablar de la hidroponía y de las cosas increíbles que se pueden hacer con ella. Sin embargo, elegir qué tipo de método hidropónico usar en tu situación personal puede ser un dilema.


Dicho esto, nuestra misión es informarte y educarte. Hablaremos de los métodos más utilizados, explicando las ventajas y desventajas de cada uno. Esperamos que estas lecciones te ayuden a tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Tu configuración hidropónica puede ser tan compleja o tan simple como tu lo desees:


Puedes combinar bombas, aireadores, válvulas e interruptores, o puedes llenar un balde con solución nutritiva y simplemente verterlo sobre su sustrato para macetas sin tierra. La versatilidad de la hidroponía es una de las principales razones por las que es tan eficaz y popular.


Imagen de cultivo hidroponico de marihuana.

Turba y perlita (mezcla sin tierra)


Este método básico utiliza un tanque común lleno de turba y perlita. Es el más sencillo, ya que requiere poco o ningún mantenimiento a lo largo de la vida de la planta de marihuana: Solo dales un poco de solución nutritiva una o dos veces al día y observa cómo producen un hermoso follaje verde. La perlita es necesaria para aumentar la capacidad de retención de humedad del medio de cultivo.


Es barato, común y excelentemente inerte, por lo que no interactuará con la solución nutritiva para robarle su orgullo y alegría por los nutrientes esenciales. Se entierra ligeramente un cubo de lana de roca con el clon enraizado o la plántula en la turba pre humedecida y la perlita. Asegúrate de no cubrir la parte superior del cubo, solo las caras lateral e inferior.


La turba es muy porosa, por lo que las raíces tienen un ambiente muy aireado para crecer, y este ambiente húmedo y rico en oxígeno es justo lo que necesitan para afianzarse en el medio de cultivo. El enraizamiento rápido y prolífico es clave para el futuro crecimiento del follaje. Aunque este método es excelente, tiene la desventaja de que el medio de cultivo retiene las sales nocivas dejadas por la solución nutritiva.


Para evitar esto, reemplaza la solución nutritiva con agua con pH balanceado cada 4 a 5 días. De esta forma se elimina gran parte de las sales cercanas a las raíces, pero no se eliminan sino que migran al fondo del medio. Otro inconveniente de este método está relacionado con los parásitos: Es muy difícil deshacerse de las plagas de insectos con sustratos de turba y perlita. De hecho, la superficie irregular del sustrato tiene muchas grietas y agujeros pequeños, lugares perfectos para que los organismos se escondan y se reproduzcan.


Si tienes una infestación, deberás reemplazar las dos pulgadas superiores del sustrato para eliminar las plagas ocultas que se refugian allí del insecticida. Estos refugios húmedos también albergan huevos de insectos que pueden convertirse en la próxima generación de plagas. Con este método, alimentar tus plantas de cannabis es tan fácil como regar cualquier otra planta de interior que tengas.


Puedes hacer esto cuando llegues a casa del trabajo o antes de acostarte. Depende de ti, asegúrate de mantener el medio de cultivo húmedo, pero no demasiado.



Esquema de sistema de flujo y reflujo de un cultivo de cannabis.

Flujo y reflujo


Este es el método que recomendamos para comenzar con la hidroponía. Los métodos de flujo y reflujo utilizan un medio que consiste en grava, arena o similar. Hay mucha flexibilidad aquí. La idea es dejar espacio para que las raíces crezcan en el medio sin estorbar. Hemos oído hablar de personas que usan de todo, desde las colecciones de mármol de su infancia hasta la grava del acuario. Incluso las rocas excavadas en el camino de entrada funcionan (si las limpias lo suficiente).


Este método puede ser tan complicado o tan simple como quieras. La configuración más básica consiste en una bandeja de cultivo llena con el medio que elijas, con un tubo conectado en la parte inferior. El otro extremo del tubo se conecta al fondo del balde para almacenar la solución nutritiva. Llena el recipiente con la solución nutritiva y luego levántalo sobre la bandeja del medio de cultivo.


La solución nutritiva fluirá del recipiente a la bandeja, inundando el medio de cultivo. Coloque el tanque en el suelo y la solución nutritiva fluirá desde la bandeja hasta el tanque. Fácil. La mayor ventaja de este método es que las raíces siempre están húmedas y altamente oxigenadas. Un medio sólido y pesado para macetas, como por ejemplo la grava, mantiene las raíces mejor que la turba y la perlita.


También hay mucho espacio entre los granos del sustrato para que las raíces crezcan casi sin obstáculos. Gastarán menos energía tratando de penetrar el sustrato, creando un sistema de raíces inicial más grande. Esto se presta a resultados impresionantes más adelante. Una desventaja de este método es que hay que inundar el tanque tres o cuatro veces al día, religiosamente.


Si tienes que trabajar, tus plantas se verán afectadas porque no podrás proporcionarles suficiente alimento. Esta es una buena razón para explorar la posibilidad de automatizar tu sistema de flujo y reflujo. Utiliza una bomba para llenar la bandeja, un interruptor de flotador para señalar cuando la bandeja está llena y una válvula eléctrica que se abra para permitir que la solución nutritiva fluya de regreso al depósito.


Un temporizador eléctrico también es esencial para este sistema. Puede que te estés rascando la cabeza tratando de descubrir cómo ponerlo en práctica. No te preocupes: Hay una solución inteligente a este problema.



Imagen de cultivo de cannabis con metodo hidroponico en tubos.

Solución aireada


Si quieres utilizar el método de flujo y reflujo para aprovechar todos sus beneficios, pero estás fuera de casa durante el día y no se te dan bien los electrodomésticos, aquí tienes la solución: Utiliza la misma bandeja y medio de cultivo que el método de flujo y reflujo, pero sin el recipiente. Con este sistema, el tanque se reemplaza con un aireador de acuario. Los tubos de aireación se pasan por el fondo de la bandeja de cultivo, luego la bandeja se llena con medio de cultivo.


La idea es que la bandeja de cultivo se llene continuamente con solución nutritiva (y medio de cultivo). El aireador sopla aire a través de los tubos perforados en la parte inferior, lo que evita que la solución de nutrientes se acumule. Este proceso se llama aireación y es lo que mantiene vivos a los peces dorados en su acuario. Las burbujas de aire circulan y proporcionan un flujo constante de solución nutritiva a las raíces.


Con un sistema como este, solo se necesita verificar si hay errores de vez en cuando y cambiar la solución nutritiva una o dos veces por semana. Es la mejor solución para el cultivador que trabaja, ya que ofrece resultados absolutamente asombrosos con un mínimo de complicaciones. El inconveniente de este método es su costo de instalación. Los costos de la bomba, los aireadores y las tuberías aumentaron rápidamente.


Además, no perdona los errores y las carencias, que después pueden causar dolores de cabeza.



Esquema de sistema de cultivo hidroponico NFT.

Técnica de película de nutrientes


La técnica de película de nutrientes o NFT (Nutrient Film Technique) se usa ampliamente en operaciones comerciales porque es totalmente escalable y produce resultados sorprendentes. Si lo deseas, puedes expandir tu sistema NFT para cubrir hectáreas de cultivo.


Básicamente, la solución nutritiva fluye constantemente a través de una bandeja de fondo plano o una tubería redonda ancha (la tubería de agua de PVC es adecuada para esto). La solución fluye a través de las raíces de la planta, proporcionando nutrientes de manera muy eficiente. Debido a que las raíces de las plantas se encuentran en agua que fluye rápidamente, también reciben una gran cantidad de oxígeno.


La mayoría de los productores de NFT también airean la solución nutritiva en el tanque para aumentar aún más el contenido de oxígeno. No se utiliza medio de cultivo, por lo que las raíces crecen a un ritmo extraordinario y se produce un crecimiento sorprendente. Algunos cultivos comunes (legales) que se cultivan con esta técnica en el entorno comercial son tomates, pepinos, pimientos, calabacines e incluso calabazas.


Si bien la ventaja de este sistema es su extraordinaria tasa de crecimiento y escalabilidad infinita, la principal desventaja es su complejidad. Para aplicar esta técnica se requieren bombas de alto caudal, aireadores y una compleja red de tuberías o bandejas.


Los resultados son impresionantes, pero muchos creen que la complejidad y el trabajo relacionado no valen la pena.



Esquema de cultivo aeroponico.

Aeroponía


Este método es un derivado del NFT y la configuración es casi la misma. Sin embargo, lo que cambia es la forma en que se utiliza la solución nutritiva. En lugar de gotear sobre las raíces, la solución se sopla sobre las raíces como un rocío fino a través de una boquilla especial, como el inyector de combustible de tu automóvil.


Este método todavía es en su mayoría experimental y rara vez se usa. Una consideración importante es el costo. Otro factor es que (hasta ahora) no se ha encontrado ninguna forma de evitar que la boquilla se obstruya debido a la cristalización de los nutrientes.



Esquema de sistema de cultivo acuaponico.

Acuaponía


La acuaponia parece simple, pero en realidad es la forma más complicada de cultivar cannabis en la hidroponía. Es un método hidropónico natural que casi no utiliza tratamientos químicos. Lo mencionamos aquí sólo para completar, ya que no lo usarás en la práctica para cultivar tu marihuana.


Básicamente, se cultiva en una solución hidropónica (medio de cultivo opcional). Los nutrientes para la solución se obtienen por métodos naturales, como la recolección de aguas residuales del acuario. Este sistema tiene la ventaja de ser casi autoalimentado, pero la instalación y el mantenimiento son laboriosos.


 

Logo de Los Mejores Humos sobre cogollos de marihuana.

 

Contacta con los mejores humos.png

Descubre más noticias de actualidad sobre el cannabis en España hoy en día.

Subscribete a nuestro boletin informativo gratuito sobre cannabis en España.

Asociaciones cannabicas cerca de mi.png
bottom of page