Continúa la "Cruzada" del Ayuntamiento de Barcelona contra las asociaciones cannábicas.
- Los Mejores Humos

- 21 jul
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 26 jul
Al menos cinco asociaciones de usuarios de cannabis de la ciudad de Barcelona habrían sido cerradas ya tras recibir hace meses una notificación del Ayuntamiento obligando a un cierre temporal. Más de una treintena de asociaciones recibieron esta notificación el año pasado.

En 2019 una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya suspendía el plan especial urbanístico para la ordenación de 2016 de clubes y asociaciones de consumidores de Cannabis en la ciudad, al considerar que invadía una competencia estatal en materia de legislación penal. En 2021 el Tribunal Supremo (TS) inadmitió el recurso del consistorio y la decisión judicial fue firme.
En 2015 el Ayuntamiento de Barcelona, presidido desde junio de ese año por Ada Colau después de ganar las elecciones municipales con Barcelona En Comú, decidió actuar para po

ner freno a la proliferación de asociaciones de usuarios de cannabis en la ciudad para lo cual se ordenó una moratoria de aperturas por lo que durante 1 año y cuatro meses no se abrió ninguna asociación. Durante ese tiempo el Ayuntamiento a través de una comisión abierta con todos los grupos políticos y organizaciones civiles para el estudio de estas entidades trabajó en la realización de unas normas que, sin estar en contra de los derechos de los usuarios de cannabis a abrir una asociación, buscaba limitar la apertura de nuevas asociaciones y exigir, tanto a las nuevas como a las que ya estaban funcionando entonces, una serie de requisitos urbanísticos y de seguridad. Desde 2016 este tipo de asociaciones en Barcelona podían continuar con su actividad bajo con una licencia urbanística específica denominada "Club de Fumadores de Cannabis". En el tiempo que duró la moratoria hasta que salieron las conclusiones de la comisión y se hizo pública la nueva licencia unas 3 decenas de asociaciones cerraron, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella.
Tras la implementación de la licencia del plan urbanístico se fueron abriendo más asociaciones repartidas por todos los barrios guardando la limitación de distancias entre centros educativos, sanitarios y entre las propias asociaciones, así como cumpliendo todo el resto de exigencias, llegando a ser alrededor de 280 en toda la ciudad. Así funcionaba hasta que en 2021 el Ayuntamiento mandó una notificación a todas las asociaciones para informar de que se suspendía la licencia de 2016 y que desde ese momento este tipo de entidades pasarían a licencia de "Club Privado".
El Ayuntamiento quiere cerrar todas los clubes cannábicos de la ciudad
El consistorio catalán acata la decisión del Tribunal Superior de Justicia de suspender la licencia de "club de fumadores de cannabis" y además diferentes partidos políticos que ocupan ahora el órgano ejecutivo (PSC, PP, VOX y JUNTS) afirmaron que van a "hacer todo lo posible para cerrar todas las asociaciones cannábicas", aunque la verdad es que desde 2021 se han abierto más de una treintena de entidades registradas como Asociaciones de usuarios de cannabis con una licencia de "Club Privado". Estas entidades han abierto sus sedes en muchas ocasiones muy cerca de otras que ya existían pues actualmente está suspendida la licencia que regulaba estos aspectos, así que tampoco tienen limitaciones en cuanto a los metros cuadrados que pueden ocupar, que anteriormente estaban limitados a 200 metros2.
Aunque son mas de treinta las asociaciones nuevas abiertas después de suspenderse la licencia de 2016, son las antiguas asociaciones que tenían esa licencia las que el año pasado recibieron notificaciones de cierre temporal y que durante meses están lidiando con los trámites administrativos y legales para recurrir estas órdenes de cierre. Algunas de esta treintena de asociaciones que tienen las notificiaciones han agotado todos los medios para frenar el proceso y han decidido cerrar voluntariamente o han sido cerradas con agentes y técnicos del Ayuntamiento, al menos tres asociaciones han sido precintadas y también tapiadas.
Según los datos revelados por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, la Guardia Urbana interpuso más de 70 denuncias a estas asociaciones entre 2024 y 2025. En concreto, 58 durante el año pasado con 39 inspecciones a locales, y 14 en los tres primeros meses de este año, con 10 inspecciones.
El Consistorio tiene en estos momentos abiertos una quincena de contenciosos judiciales presentados por las asociaciones. También se ha intentado cerrar otro local en la calle Freixures pero se les negó la entrada a los inspectores y no pudo llevarse a cabo su cierre.

Ante este panorama las organizaciones civiles y entidades cannabicas están realizando reuniones intentando aglutinar al mayor número posible de estas para estudiar estrategias y acciones conjuntas dirigidas a frenar estos cierres y encontrar propuestas y soluciones a futuro.
Así mismo el partido cannábico Luz Verde ha convocado una concentración silenciosa para este próximo jueves 24 de Julio en la Plaza Sant Jaume en frente del Ayuntamiento para mostrar el descontento de las asociaciones y de lo s usuarios de cannabis miembros de estas asociaciones con las politicas represivas y el intento de cierre de las sedes. La comunidad cannábica está llamada a concentrarse desde las 20:00h hasta las 21:00h.













Comentarios