top of page

¿Que es mejor, Vapear, Fumar o Ingerir La Marihuana?

Hoy hablaremos sobre los riesgos de fumar y vapear, vamos a contarte los pros y las contras de cada uno, sus riesgos y que es más conveniente a la hora de consumir cannabis.

Imagen con una hoja de marihuana en el medio rodeada de  vapos, gominolas, galletas brownies y aceite de cannabis.

La seguridad y los efectos a largo plazo en la salud del uso de cigarrillos electrónicos u otros productos de vapeo aún no se conocen bien. En septiembre de 2019, las agencias de salud federales y estatales de Estados Unidos comenzaron a investigar un brote de enfermedad pulmonar relacionado con los cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo.


Durante la última década y en los años más recientes, las leyes sobre la marihuana y su consumo fueron cambiando en varios países alrededor del mundo.


Lo que antes se consideraba una "droga de entrada" potencialmente peligrosa, ahora se reconoce en muchos países como un fármaco con propiedades medicinales que pueden ayudar a tratar una serie de problemas de salud, desde la ansiedad y el cáncer hasta el dolor crónico, entre otros. Actualmente, la marihuana también es legal para uso recreativo en algunos países como por ejemplo:


Uruguay que en el año 2013 fue el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis, con la legalización del consumo recreativo de la marihuana. Las personas pueden traer y compartir hasta 30 gramos de marihuana legal en público.


Alemania donde se anunció la intención de legalizar la venta de cannabis recreativo.


Países Bajos donde se permite la posesión, consumo y venta de hasta 5 gramos de cannabis desde 1976 en los ya tan conocidos "coffee shops".


México que en 2021 aprobó la derogación de la prohibición del uso recreativo de la marihuana. La resolución estipula que el cannabis se puede cultivar, cosechar, transportar y distribuir sin penalización, sólo si se usa para uso personal.


Sudáfrica en donde La Corte Constitucional legalizó en el año 2018 el consumo y cultivo de cannabis en espacios privados.


Canadá donde el Senado aprobó en 2018 la legalización del cannabis para su producción y consumo recreativo.


EE.UU donde un total de 21 estados permiten el uso recreativo de marihuana, entre los cuales podemos mencionar: California, Colorado, Washington, DC ,Oregon, Nevada, o Alaska.


Y Malta donde se legalizó el cultivo de cannabis en cantidades limitadas en casas particulares y su uso recreativo en el sector privado. Esta reforma permite la posesión de hasta siete gramos de cannabis y el cultivo de cuatro plantas por cada persona mayor de 18 años. Pasados los 7 gramos los propietarios se arriesgan a una multa de 100 euros.


El consumo en público en este país está prohibido, y se penaliza con multa de 235 euros, y en presencia de menores, con una multa de entre 300 y 500 euros. También se prevé el establecimiento de asociaciones sin fines de lucro que permitan la producción y venta de cannabis a sus miembros, con un máximo de 500 asociaciones.


Previo a esto en el año 2015 Malta legalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y aprobó un marco regulatorio tres años después con el objetivo de convertirse en un centro de producción de cannabis con fines medicinales.


En los países donde la marihuana es legal, se pueden encontrar principalmente tres formas diferentes para su consumo: fumar, vapear e ingerirla, como por ejemplo en brownies, una de las formas más conocidas, en gominolas, entre otras.


Si te encuentras en un país donde la marihuana es legal, es posible que te preguntes cuál es la mejor manera de consumirla, especialmente después de las recientes investigaciones sobre la seguridad del vapeo.


 


Imagen de dos manos abiertas, una sosteniendo un vaporizador y la otra cigarrillos.

Los riesgos de fumar y vapear


Durante décadas, los profesionales de la salud han advertido al público sobre los peligros de inhalar el humo de los cigarrillos, puros y pipas.

En el caso del cannabis, algunas investigaciones sugieren que algunos de sus compuestos, llamados cannabinoides, tienen ciertos beneficios, como hemos mencionado antes. Uno de los cannabinoides más conocidos es el CBD.


Por esta razón, algunas personas creen que fumar marihuana es menos peligroso que fumar cigarrillos. Los cannabinoides, como el CBD, son diferentes del tetrahidrocannabinol (THC), el químico en el cannabis que hace que una persona esté "colocada".


 


Imagen de dos manos armando un cigarrillo de marihuana.

¿Y Cuales son los riesgos al fumar?


Según la Asociación Estadounidense del Pulmón, inhalar cualquier tipo de humo, ya sea de marihuana que contenga cannabinoides, tabaco o cualquier otra sustancia, es malo para la salud de los pulmones.


La mayoría de los usuarios de marihuana mantienen el humo en sus pulmones por más tiempo que los fumadores de cigarrillos, lo que los pone en mayor riesgo de exposición al alquitrán, que es dañino para los pulmones.


Algunos de los efectos negativos para la salud asociados con el uso crónico de cannabis incluyen: tos, bronquitis, exceso de producción de moco, entre otros.


 


Imagen de un vaporizador con cogollos de marihuana a su lado.

¿Y al vapear, que sucede?


Vapear cannabis implica inhalar aceite caliente a través de un dispositivo de vaporización, comúnmente conocido como cigarrillo electrónico, vapo o vape.

Vapear cannabis también puede referirse al uso de un vaporizador, como el “Volcano”, para crear vapor a partir de material vegetal seco. Algunas personas piensan que vapear es más seguro que fumar porque no implica inhalar humo.


Pero la realidad es que cuando se trata de vapear cannabis, se sabe poco sobre los efectos negativos para la salud. Las últimas investigaciones muestran que el aceite de THC en el vapeo puede ser perjudicial para la salud pulmonar.


La mayor preocupación en este momento son los efectos de inhalar acetato de vitamina E. Este aditivo químico se ha encontrado en muchos productos de cigarrillos electrónicos que contienen THC.


Imagen de una persona vapeando vs una persona fumando.
Vapear vs Fumar

¿Cuál es la diferencia entre fumar y vapear?


Para fumar marihuana se utilizan partes secas de la planta (cogollos) o concentrados y existen varias formas de fumarla: Una forma es enrollar las partes secas de la flor en un porro con papel de fumar. Algunas personas mezclan marihuana con tabaco para que el efecto sea un poco menos potente, mientras que otros usan pipas o bongs para fumarla. A su vez podemos encontrar otras formas más potentes de cannabis, llamadas concentrados, entre ellos podemos mencionar el hachís y el kief.


El vapeo utiliza extractos concentrados o marihuana seca y picada, cuando la gente vapea, está usando cannabis concentrado. Parece ser un sistema de entrega mucho más poderoso que fumar. En otras palabras, se obtiene más vapeando que fumando. Vapear puede ser más intenso. Los investigadores han determinado que los efectos de vapear cannabis son mucho más fuertes que los de fumar cigarrillos de marihuana.


En un estudio realizado por Trusted Source, los investigadores encontraron que las personas que consumen marihuana por primera vez y las que la consumen con poca frecuencia tienen más probabilidades de experimentar efectos secundarios por el aumento de los niveles de THC causados por el vapeo que por fumar.


Podemos decir entonces que ambos funcionan rápidamente, fumar y vapear tienen un efecto casi inmediato en el cuerpo. Sus efectos alcanzan su punto máximo entre los 10 a 15 minutos. La mayoría de los expertos recomiendan comenzar a vapear o fumar muy lentamente, inhalando primero una pequeña cantidad y esperando de 20 a 30 minutos antes de fumar más.


Al margen de esto cabe mencionar que hay muchos tipos de cannabis, cada uno con efectos ligeramente diferentes en el cuerpo. Las cepas sativas se consideran más estimulantes, mientras que las llamadas índicas, son más relajantes. Es importante recordar que las distintas variedades de cannabis pueden afectar a todos de manera muy diferente.


El hecho de que una cierta cepa tenga determinadas propiedades no significa que obtendrás esos efectos exactos.


 


Frasco de marihuana acostado y abierto con cogollos saliendo de el, rodeado de gominolas de marihuana.

Comestibles: Otras formas de consumir cannabis


Debido a que los efectos nocivos de fumar son bien conocidos y los efectos del vapeo en la salud aún son desconocidos, es comprensible que se busque una forma alternativa de consumir marihuana. Si estás buscando usar marihuana de la manera menos riesgosa posible, ingerirla podría ser el camino a seguir.


Los productos comestibles de marihuana, o comestibles, pueden ser alimentos o bebidas entre los que podemos mencionar: brownies, caramelos, gominolas, galletas, tés, crema de café, manteca, pasteles, entre otros. Al consumir marihuana de esta manera los efectos tardan más en aparecer, es importante recordar que ingerir cannabis no tiene un efecto inmediato.


El consumo excesivo puede provocar reacciones físicas y mentales no deseadas, pero si se ingiere con moderación, la comida no parece tener efectos secundarios en la salud. Para poder preparar comestibles con marihuana la misma necesita ser calentada e infusionada con materia grasa como la manteca, leche o algún aceite. Comer cannabis "crudo" no tendrá el mismo efecto en el cuerpo que consumir productos de cannabis debidamente preparados.


La marihuana necesita ser calentada para que sus químicos se activen, a esto se le conoce como el proceso de descarboxilación el cual se hace mediante la aplicación de una temperatura determinada sobre un tiempo estipulado. La marihuana comienza a descarboxilarse luego de 45 minutos a una temperatura de 104°C, hay que tener en cuenta que los cannabinoides comienzan a degradarse a partir de los 148°C, también tenemos que estar atentos a no excedernos del tiempo estipulado para su cocción que oscila entre los 45 y 60 minutos como máximo.



Imagen de comestibles de marihuana en donde se pueden ver un plato con brownies, recipientes con gominolas, cogollos, rodeados de hojas y cigarrillos de marihuana.

Para incorporar la marihuana a tus platos preferidos, primero debes saber algunas cosas sobre cómo cocinar el cannabis y sus conceptos básicos. Hay una gran diversidad de formas de hacer infusiones de cannabis para hacer recetas. Desde la receta más común y popular, la manteca de marihuana, el licor de marihuana casero para cocinar, hasta el ketchup de marihuana.


Hay una gran selección para todos los gustos. Cualquier receta en la que se use cannabis se puede hacer siguiendo los pasos correctos y saber cómo incorporarlos a tus comidas. Si eres vegano no tienes de qué preocuparte ya que existen otras formas de cocinar con cannabis. Si bien es cierto que la mayoría de las recetas con marihuana incorporan mantequilla, manteca de cerdo u otras grasas animales, el cannabis también se puede mezclar con cualquier tipo de aceite, ya sea de girasol, de oliva o incluso de coco.


Imagen de dos frascos de aceite de cannabis con una cuchara de madera llena de semillas de marihuana rodeada de una hoja de cannabis a cada lado.
Aceite de cannabis

Alternativos: Aceite de CBD, Cannabis Medicinal.


Si estás buscando aprovechar los beneficios para la salud que posee el cannabis sin el subidón que este tiene, es posible que te interese el aceite de CBD y los productos que lo contienen. El aceite de cannabidiol (CBD) es un producto derivado del cannabis. Es un cannabinoide, sustancia química que se encuentra naturalmente en la planta de marihuana.


Aunque se deriva de la planta de cannabis, el CBD no produce un efecto de "colocón" ni efectos psicoactivos, esto es causado por otro cannabinoide, llamado THC (como hemos mencionado en artículos anteriores). Es por eso que recomendamos ver siempre el porcentaje de CBD que posea el aceite que vayamos a consumir y si tiene o no TCH, para asegurarnos de obtener el efecto deseado.

 

Imagen del logo de Los Mejores Humos sobre cogollos de marihuana.

Si bien se necesita más investigación sobre los efectos secundarios del consumo de marihuana, parece que podemos concluir que fumar cualquier sustancia, incluida la marihuana, generalmente no es bueno para la salud a largo plazo. Las recientes investigaciones sobre el vapeo indican que vapear líquidos también puede dañar la salud y causar problemas.


Por lo cual parece ser que la forma más segura de consumir marihuana es ingerirla. Por otro lado, si lo que quieres es experimentar los beneficios para la salud que posee el cannabis con el menor riesgo posible, puede que los productos de CBD sean la opción correcta.

 

Comments


Contacta con los mejores humos.png

Descubre más noticias de actualidad sobre el cannabis en España hoy en día.

Subscribete a nuestro boletin informativo gratuito sobre cannabis en España.

Asociaciones cannabicas cerca de mi.png
bottom of page